El perro Bóxer es de tamaño mediano pero musculoso. Hace mucho era un perro de guerra y desarrolló inteligencia, valentía y mucha lealtad. Es una raza que requiere mucha actividad física y cuidados especiales. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si te interesa tener un perro de la raza Bóxer.

El Boxer es intolerante del clima, y se les debe cuidar para prevenir los de un golpe de calor.
Peso y tamaño de un Bóxer estándar:
Macho: 30 a 36 Kg de peso y llega a medir hasta 60 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 22 a 29 Kg de peso y llega a medir hasta 55 cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
Braquicéfalo (cara aplastada)
Ojos caídos
Orejas caídas (naturalmente)
Longitud del pelaje: mediano
Características del pelaje: lacio
Color: cualquier gama del trigo o totalmente blanco
Necesidades generales de acicalamiento: bajas
Comportamiento:
Ejercicio requerido: > 40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Tendencia a babear: alta
Tendencia a roncar: moderada
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidades sociales/de atención: alta
Promedio de vida: 8 a 10 años
Criado para:
Pelear con toros, perro guardián
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Trabajador
Clasificación de la UKC: Perro guardián
Prevalencia: común
Origen del perro Bóxer
El perro Bóxer es descendiente de las razas "bullenbaiser" cruzado con el mastín, bulldog y posiblemente con el Gran Danés e inclusive el Terrier.
Este tipo de perros fueron desarrollados en Alemania durante el siglo XIX, inicialmente como un señuelo del perro Bull y más tarde como ayudante para los carniceros, controlando el ganado en los mataderos. También fueron importantes perros de guerra durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
El Bóxer no se importó a Estados Unidos hasta después de la Primera Guerra Mundial. Después de 1940, la raza emergió para llegar a ser la más popular por todo Estados Unidos.
Algunos historiadores de la raza de perro Bóxer dicen que son llamados así, por la palabra alemana "boxl” y su designación al matadero. Otros admiradores dicen que el nombre de la raza proviene del idioma inglés, por la forma en que estos perros usan sus patas como Boxeadores humanos para jugar y de allí “Bóxer” que traducido al español significa boxeador.
El perro Bóxer está considerado como un perro de trabajo. Fue una de las primeras razas utilizada como perros policía y han sido usados como perros guías para las personas ciegas. También se les crio para ser perros de compañía y guardianes, a lo mejor son más conocidos por ser leales mascotas de familia y especialmente cariñosos con los niños.
Características físicas
La raza de perro Bóxer tiene una apariencia robusta, musculosa y poderosa. Es clasificada como de tipo moloso. Esto se debe a que cuenta con características físicas como un cuerpo imponente y fuerte, cabeza grande y mandíbulas poderosas. Continúa leyendo para saber más:
Cara
Tienen una característica cabeza cuadrada con aire majestuoso. Su cráneo es fuerte y la mandíbula inferior se curva un poco hacia arriba. El hocico es fácil de reconocer ya que es poco afilado incluso podría decirse que tiene la cara un poco aplastada.
Sus orejas se doblan naturalmente hacia el frente, pero tradicionalmente, se las cortaban para que quedaran erguidas y hacerlos parecer más feroces.
Cuerpo
Tienen un pecho profundo y ancho con un lomo relativamente corto y fuerte. Su cola generalmente la lleva en alto, aunque también solían cortarla y sus patas son compactas con dedos arqueados. El macho mide cerca de 60 cm de altura y llega a pesar entre 30 a 36 kilogramos; las hembras crecen cerca de los 55 centímetros y pesan entre 22 a 30 kilogramos.
Pelaje
El pelo de los perros Bóxer debe ser corto y liso. Cuando está sano suele ser brillante. El mantenimiento solo requiere baño cada cierto tiempo para mantenerlo limpio y se puede cepillar una vez por semana.
En cuanto a las diferencias por color de pelaje, algunos tienen un color beige y otros tienen dos colores. Su cara o máscara es normalmente negra, pero muchos tienen marcas blancas en la cara y blanco en el pecho y patas.
Para descubrir otras razas con mordidas poderosas y características físicas similares a las de la raza bóxer, te invitamos a visitar nuestro buscador de razas de perros.
Tipos de bóxer
No existen varios tipos de perro Bóxer. El estándar de la raza está definido y no se admiten variaciones a nivel competitivo. Sin embargo, según el país de origen y línea de crianza, pueden cambiar algunas características físicas.
Bóxer americano:
Es de los más recientes en haberse desarrollado y se reconoce fácilmente, ya que le faltan las arrugas al llegar a la adultez. Cuenta con un manto más denso y un hocico más amplio que en las versiones Bóxer alemán o inglés.
Bóxer de Reino Unido o inglés:
El Bóxer inglés suele ser más atlético y esbelto. Presenta un cuerpo más delgado, con musculatura seca y con nudillos más altos en las patas a comparación de las demás versiones.
Bóxer alemán:
Se los considera los más parecidos a los Bóxer originales o más antiguos. Es el más grande y robusto de todos, con las patas notablemente más largas y musculosas. El hocico también es más amplio que el de Bóxer inglés, pero más pequeño que el del Bóxer americano.
De manera más comercial y sin fines competitivos se conciben otros tipos como el Bóxer con pelaje atigrado o el Bóxer blanco que es de origen alemán y se ha comprobado que existió desde los orígenes de la raza estándar.
El perro Bóxer blanco suele ser muy solicitado y deseado por los amantes de esta raza. Sin embargo, suele ser un poco más delicada que la variación marrón o el Bóxer atigrado.
Cachorros Bóxer
De cachorros los perros Bóxer son adorables y juguetones. Pequeños y con cara arrugada dejarán ver su naturaleza algo nerviosa y fácilmente excitable. Pueden ser un poco torpes por lo que se hace necesario el entrenamiento, para que aprendan a comportarse en todo tipo de situaciones.
Un dato curioso que deberías saber sobre los Bóxer es que su periodo de cachorros es significativamente más largo que en otras razas. Los cachorros Bóxer demoran hasta 3 años en alcanzar la madurez total. Por lo que requerirán atención, actividad física, entrenamiento y muchos juegos durante ese tiempo, hasta que se calmen un poco más.
Personalidad
El Bóxer es inteligente y de alta energía, son perros juguetones que les gusta estar ocupados. Su temperamento refleja su raza, prefieren estar en la compañía de sus dueños y son mascotas leales que te protegerán ferozmente, así como a su familia y hogar contra los extraños.
Se llevan bien con otros animales si se les cría con ellos desde que son cachorros Bóxer. Sin embargo, tiene también una reputación de atacar perros y gatos del vecindario si se les deja por sus propios medios, así que no se les debe dejar vagar.
Por otro lado, pocos Bóxer ladran excesivamente, si uno ladra, es por alguna buena razón. Muchos vocalizan, sin embargo, y hacen un sonido de gruñido que es la manera de hablar del perro.
¿Son agresivos?
Los Bóxer fueron utilizados en algún momento como perros de pelea y eran conocidos por usar sus patas delanteras para agredir. También de allí se deriva su nombre. Sin embargo, un perro Bóxer no es agresivo por naturaleza. Lo será si se le enseña a reaccionar de esa forma intencionalmente o si no se le ejercita con regularidad, ya que esto le genera estrés.
¿Cómo es la raza Bóxer con los niños?
Los Bóxer pueden ser los compañeros ideales de juego para los niños. Son amistosos y enérgicos. Así mismo también buscarán proteger a los niños y disfrutarán que les den mimos.
Siempre es importante la supervisión, sin embargo, por su fácil adiestramiento, el perro Bóxer aprenderá fácilmente a comportarse con los niños. Pero, al ser perros guardianes de corazón, si los niños están de brazos y necesitan mucho silencio, quizás no sea la mejor idea.