Basset Hound de un vistazo
El Basset hound puede ser un serio ladrador y con sus patas y uñas robustas tienden a ser cavadores también.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 40 - 60 lbs.
Hembra: 40 - 60 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 14 in.
Hembra: 13 in.
Características:
Espalda larga, dolicocéfalo (cara larga), piernas cortas arqueadas, ojos caídos, orejas caídas (naturalmente), cuerpo con dobleces (arrugas)
Expectativas:
Ejercicio requerido: caminar diario
Nivel de energía: tranquilo
Promedio de vida: 8 - 12 años.
Tendencia a babear: alta Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: moderada
Criado para:
Cacería por olfato
Manto:
Largo: corto
Características: plano
Colores: cualquier color reconocido del sabueso
Necesidades generales de acicalamiento: bajas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Sabueso
Clasificación de la UKC: Scenthound
Prevalencia: común
A pesar de su baja estatura debajo de las 15 pulgadas, el basset hound es un perro de mediano a largo, pesa de 40 libras el más pequeños a 80 libras para el macho más grande (18 a 36 kilogramos).
El Basset es un perro de huesos muy pesados con un cuerpo largo y ligeramente piernas cortas. Como son voluminosos el basset es un perro lento para madurar, a menudo no alcanzan su tamaño completo hasta que tienen dos años. El Basset es inmediatamente reconocido por sus patas cortas y recortadas piernas, sus orejas colgantes y sus cabezas largas con labios colgantes, ojos de expresión triste, y frente arrugada. Su cola se riza hacia arriba y es llevada de alguna manera alegremente. El cuerpo es largo y con piernas cortas lo cual le da al basset una apariencia rectangular. El basset tiene un manto corto y bonito, apretado, sin un pelo largo en las piernas o cola. Los colores comúnmente vistos son el tricolor o rojo y blanco pero cualquier color de sabueso es aceptado.
Personalidad:
El Basset hound es amigable, fácil de llevar. Originalmente cazaban en grupo, tienden a ser buenos con otros perros y otras mascotas en general. El Basset está orientado a la gente y se lleva bien con los niños. Son inteligentes, no son fáciles de entrenar ya que son obstinados. Se requiere de una mano firme, paciente con mucha creatividad para sacar lo mejor de ellos. El basset pueden ser serios ladradores y con sus robustas patas y uñas tienden a ser cavadores. Su urgencia por cazar sigue siendo fuerte y si no se le asegura en un lugar confinado se irán a cazar por si mismos.
Viviendo con:
El Basset hound necesita una persona firme a cargo de su alimentación ya que tienen una tendencia definitiva a llegar a ser obesos, lo cual les puede causar serios problemas con sus lomos largos. El Basset no es un atleta poderoso que necesite correr todos los días, pero si deben de tener un larga caminata por lo menos una vez al día para mantenerlos en forma. La mayoría de los basset viven de 12 a 13 años.
Habiendo sido desarrollados como animales de manada, el basset hound siente la necesidad de compañía y son más felices cuando tienen a la familia alrededor. No son buenos perros vigías. Aunque puedan ladrar, pero saludan a los extraños felizmente. Sus labios sueltos lo llevan a babear en gran cantidad y muchos dueños tienen toallitas estratégicamente puestas alrededor de la casa para limpiarlos. Si se le deja solo puede ser un ladrador molesto y cavador. El basset es inteligente pero no son fáciles de entrenar. Empezar el entrenamiento desde cachorros y hacer el entrenamiento positivo para mantenerlo interesado. Les gusta perseguir y cazar, aunque sea un pasatiempo casual. Su acicalamiento es bastante rápido y fácil e involucra solo una cepillada una o dos veces a la semana. Acicalamientos intermedios, son necesarios ya que puede traer mucho lodo o suciedad en la casa por su baja estatura y patas grandes.
Historia:
El Basset hound data de los años 1500 cuando la prerrevolucionaria Francia estaba usando sabuesos bajitos de cuerpo pesado para perseguir conejos. La palabra "bas" en francés es bajo quedándole al basset hound por su estatura. Un número de perros cazadores, bajitos de piernas arqueadas y los basset hounds que conocemos hoy fueron ajustados en Inglaterra en los 1800. Con excepción de la altura y la conformación de las piernas, son similares a los sabuesos de St. Hubert.
El Basset fue seleccionado no solo por su sobresalientes habilidades olfativas, sino por sus cazadores le podían seguir su paso lento. No solo cazaban conejos y liebres, sino que eran usados para seguir heridos grandes.