La raza de perro Dóberman se identifica por sus orejas puntiagudas y ocasionales gruñidos. Contrario a lo que se dice, no se trata de un perro. Aquí te contaremos todo lo que deberías saber de los perros Dóberman. Cómo son los cachorros, sus características físicas, cuidados y su verdadera personalidad.
Perro Dóberman
Un alemán llamado Louis Doberman es acreditado por haber desarrollado la raza del Doberman pinscher a finales de los años 1800.
Peso y medidas del Dóberman:
Macho: 29 a 41 Kg de peso y llega a medir hasta 71 cm a la altura de la cruz.
Hembra: 29 a 41 Kg de peso y llega a medir hasta 66 cm a la altura de la cruz.
Apariencia y pelaje:
Orejas caídas (de forma natural)
Longitud del pelo: corto
Características del pelaje: lacio
Colores: negro, café, rojo, beige (todos con marcas canela)
Necesidades generales de acicalamiento: bajas
Comportamiento:
Ejercicio requerido: > 40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Promedio de vida: 10 - 12 años
Tendencia a babear: baja
Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: baja
Tendencia a excavar: baja
Necesidades sociales/de atención: moderada
Criado para:
Perro guardián
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Trabajador
Clasificación de la UKC: Perro guardián
Prevalencia: común
Origen del Dóberman
Un alemán llamado Louis Doberman es acreditado por haber desarrollado la raza de perro Dóberman Pinscher a finales de los años 1800. Era un recaudador de impuestos y quería un guardián feroz que lo acompañara en sus vueltas. El Dóberman continuó utilizándose para estos propósitos, y esto lo llevó a expandir su presencia a muchos rumbos.
Dóberman Pinscher
Antes de reconocerse oficialmente la raza se le llamaba Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund. Tras eso, nadie sabe a ciencia cierta, pero se piensa que el Dóberman se cruzó con muchas razas para obtener finalmente al Dóberman Pinscher, que terminó adoptando el apellido de su creador.
Algunas de las razas que se piensa que están involucradas son el Rottweiler, el Pinscher, el Gran danés, el Pastor alemán, el Terrier de Manchester y el Sabueso inglés gris de pelo corto. Algunos aún lo llaman Dóberman Pinscher otros solo Dóberman.
A pesar de que inicialmente se creó para guardia, hoy en día, en todo el mundo, se utilizan como perros guardianes, el Dóberman también ha sido perro policía y de la milicia, rescate y de terapias.
Características del Dóberman:
También conocidos como Dóberman Pinscher o Doberman en alemán, este tipo de perro se caracteriza por tener la cabeza alargada y un cuerpo musculoso y sedoso. Las orejas naturalmente caen a los costados de su cabeza. Sin embargo, muchas personas se las recortan para darles esa apariencia erguida al igual que su cola que normalmente es cortada. Esta practica ya es sancionada en muchos países considerándose maltrato animal.
Los ojos generalmente son medianos y oscuros y en ejemplares con el pelaje más claro se permiten colores de ojos de tonos claros también.
Como el Dóberman otros perros tipo pinscher presentan una anatomía similar en cuanto a las orejas caídas y la cola doblada sobre la espalda. Sin embargo, el Dóberman destaca por su musculatura y proporciones que lo hacen asemejarse a los majestuosos caballos pura sangre.
Medidas
Algo que los Dóberman no pueden disimular es su apariencia robusta. Los machos llegan a medir 71 centímetros de alto y pesan por lo general 32 kilos. Las hembras, aunque suelen ser algo menos altas, pesan entre 27 y 29 kilogramos.
Pelaje
La raza de perro Dóberman solo cuenta con una capa de pelo corto. Sin embargo, este se caracteriza por ser lacio y duro. Al ser grueso y uniforme le da una apariencia lisa y brillante a toda la superficie del animal. Los colores aceptados para la raza son el negro o el marrón rojizo.
Sin importar la variación estos siempre deben presentar ciertas manchas rojizas más claras en el hocico, las cejas, garganta, puntas de las patas y dos manchas, una en cada lado del pecho. Puede presentar los siguientes colores: negro y fuego, marrón y fuego, el “azul” que en realidad es tono gris con toques de color cobre y, por último, el Dóberman beige con manchas cobre.
El Dóberman cachorro
El Dóberman cachorro llama la atención por su sedoso pelaje con marcas oxidadas en la cara, cuerpo y cola. Estas corresponden a pelaje de color más claro que adorna su apariencia de forma armoniosa.
Aunque cuando son cachorros su tamaño es significativamente más pequeño, pronto notarás que no se trata de un Dóberman mini. En menos de 10 meses alcanzará su altura regular. Aprovecha su etapa de cachorro para educarlo en cuanto a obediencia y socializarlo con todas las personas y mascotas de su círculo.