El Puli es activo, inteligente, tiene confianza en si mismo, dueño de si mismo y manipulador, aun ferozmente dedicado a su familia. Seguirá feliz y juguetón en su edad avanzada.
Puli de un vistazo
Como perro de pastoreo, el Puli tiende a dar vueltas a menudo trata de "pastorear" a la gente mordisqueando los talones.
Talla:
Rango de peso:
Macho: 25 - 35 lbs.
Hembra: 25 -35 lbs.
Altura a la cruz:
Macho: 17 pulgadas
Hembra: 16 pulgadas
Características:
Orejas caídas (naturalmente)
Expectativas:
Ejercicio requerido: >40 minutos por día.
Nivel de energía: muy energético
Promedio de vida: 12 a 16 años
Tendencia a babear: baja Tendencia a roncar: baja
Tendencia a ladrar: alta
Tendencia a excavar: baja Necesidades sociales/de atención: alta
Criado para:
Pastoreo
Pelaje:
Largo: largo
Características: rizado, acordonado
Color: negro solido, negro oxidado, gris, blanco
Necesidades generales de acicalamiento: altas
Reconocimientos de asociaciones:
Clasificación de la AKC: Pastoreo
Clasificación de la UKC: Perro de pastoreo
Prevalencia: rara
El Puli es un perro mediano, activo con una apariencia única
Lleva su cola rizada estrechamente sobre su lomo de su manto acordonado. Algunas veces es difícil de decir si va o viene, ganándose el sobrenombre de, jálame, empújame.
Su manto resistente al clima denso es profuso en todas las partes del cuerpo. La capa externa del manto es rizada y ondulada, pero nunca sedoso. La capa interna es sube, lanuda y densa. El manto se aglomera todo fácilmente, si se le permite que se desarrolle naturalmente, se formaran cordones en su adultez. El cordón es lanoso, variando de forma y grosor, ya sea plano o redondo, dependiendo de la textura del manto y el balance de la capa interna a la capa externa. Con la edad ( 4 o 5 años), el manto puede llegar a ser demasiado largo, hasta alcanzar el suelo. Los cordones no mudan, haciendo al perro hipo alergénico.
El color en el Puli incluye el color solido de negro oxidado, negro, blanco y algunas sombras de gris. La piel completamente pigmentada tiene una apariencia azulada o gris dependiendo del color del manto.
El peso del Puli depende de la altura (15 a 17 pulgadas para las hembras y 16 a 18 pulgadas para los machos) y la cantidad de pelo. Un manto totalmente acordonado puede pesar de 5 a 7 libras (2 a 3 kilogramos).
Personalidad:
Este activo, inteligente, auto confidente, dueño de si mismo y manipulador perro es ferozmente dedicado a su familia y amigos. El Puli es un perro extremadamente inteligente con sentido del humero y permanecerá feliz y juguetón a una edad avanzada. Criado para estar solo acompañado de su rebaño trabajando aisladamente en las montañas, el perro es sobretodo una compañía incomparable. El Puli puede ser llevadero o discriminador en sus tratos con aquellos fuera de la familia.
A pesar de ser un perro de pastoreo, sobre todo el Puli es una compañía familia y un guardián de la familia y rebaño. Este perro siente que su lugar en la vida es estar con su familia y siempre los pone primero y los esta checando, ya sea que este investigando algo, trabajando con su rebaño, o ladrando en alerta. El Puli es un buen perro guardián, pero no ladra normalmente de manera inapropiada.
Viviendo con:
Como perro de pastoreo, el Puli tiende a dar vueltas y ser activo. El Puli a menudo trata de "pastorear" a su gente mordisqueando los talones de sus dueños. Si se le entrena apropiadamente y se le ejercita diario, el Puli hace un excelente una excelente compañía familiar.
Por su densidad en el manto acordonado, debe dársele un especial cuidado para evitar que el Puli se sobrecaliente. Si un Puli esta nadando ya sea en alberca o estanque, ponga mucha atención y ayúdelo a sacarlo fuera del agua si se cansa. Lavar y secar completamente el pelo acordonado puede ser una prueba rigurosa.
Historia:
El Puli (en plural se dice pulik) es un ancestro húngaro criado con un origen asiático. Se cree que el Puli desciende del Terrier tibetano. El tibetano fue traído de Hungría antes de los años 900 a.C. por las tribus nómadas. El nombre Puli significa boyero y destructivo.
El color y el tamaño juegan un enorme rol en el desarrollo del Puli como perro de pastoreo. El color más claro es cuando el Puli es guardián de los rebaños protegiéndolos de los rateros y animales salvajes en la noche, mezclándose con sus cargadores. El color más obscuro del Puli era usado para conducir y pastorear durante el día. La raza siempre ha sido conocida por sus instintos de pastorear.
Todos los perros criados en Hungría fueron casi destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero por ese tiempo el Puli se había ganado su lugar como compañero. El perro fue llevado a otros países y criado para conservar la raza, más notablemente en América del Norte. En 1935, unos cuantos especímenes de la raza fueron importados a los Estados Unidos para usarlos como pastores guardianes en un experimento. A pesar de la Segunda Guerra Mundial interrumpió este experimento, el perro tuvo un impacto en América.