Aunque son cariñosos, los shar-pei tienen una tendencia dominante y necesitan un dueño seguro y asertivo que sea su maestro.
Atributos
Ojos de color marrón oscuro, orejas pequeñas y triangulares, nariz corta y ancha, boca normal, cola larga, alta y afilada.
Tamaño
Peso
50-60 libras.
45-55 libras.
Altura
17-19 pulgadas (a la cruz)
18-20 pulgadas
Abrigo
Longitud
Corto
Color
Todos los colores sólidos y martas
Cuidado
Ejercicio Moderado
Nivel de energía Bajo
Longevidad 8-12 años.
Necesidades Bajo
Rasgos
Ladrido: Alta
Ronquidos: Alta
Babeando: Baja
Excavación: Baja
Necesidades de aseo: Baja
Necesidades sociales:Baja
Reconocimiento del club
Clase AKC.
No deportivo
Clase UKC.
Raza del norte
Predominio
Más o menos
Acerca del perro Shar-pei
Aunque son cariñosos, los shar-pei tienen una tendencia dominante y necesitan un dueño seguro y asertivo que sea su maestro.
Personalidad del perro Shar-pei
Los shar-pei, criados originalmente para cuidar el ganado, son perros alertas, inteligentes y protectores que son excelentes guardianes. Poseen un carácter tranquilo y devoto que los convierte en compañeros cariñosos. Suelen ser distantes con los extraños, pero son ferozmente leales y cariñosos con su propia gente y les encanta pasar tiempo en compañía de sus familias.
Si bien los shar-pei pueden ser agresivos con otros perros, dice Dogtime , la socialización temprana puede ayudarlos a aprender a llevarse bien con otras mascotas. Brindarles socialización y entrenamiento de obediencia cuando son cachorros también puede hacer que sean más fáciles de manejar cuando sean adultos, ya que los shar-pei son perros de voluntad fuerte cuya personalidad puede abrumar a un dueño de mascota desprevenido. Estos perros se desempeñan mejor con un liderazgo seguro y asertivo que los ayude a saber cómo comportarse correctamente.
¿Qué esperar?
Los shar-pei son perros tranquilos y de bajo consumo de energía. Como no requieren mucho ejercicio, pueden ser buenos perros para vivir en departamentos. Solo tenga en cuenta que necesitan paseos cortos para estirar las patas si no hay un patio trasero disponible.
Debido a su carácter obstinado, los shar-pei necesitan un refuerzo de adiestramiento y socialización durante toda su vida. Su propensión a la agresividad hacia otros perros significa que siempre deben estar atados y solo se les debe permitir acercarse a perros desconocidos bajo estricta supervisión. La buena noticia es que la raza de perro shar-pei es inteligente y está ansiosa por complacer a sus dueños, lo que hace que sea bastante fácil adiestrarlos. La constancia es clave para adiestrar con éxito a los shar-pei y evitar que desaprueben el adiestramiento.
Aunque los shar-pei no tienen la cara plana como los bulldogs o los pugs , tienen narices más cortas de lo normal y se los considera braquicéfalos . Por este motivo, no se adaptan bien al ejercicio intenso, como correr o trotar. Manténgase especialmente alerta para asegurarse de que no se sobrecalienten en climas cálidos, especialmente en condiciones de alta humedad.
El pelaje del shar-pei es extremadamente fácil de cuidar. Solo necesitan un cepillado una vez a la semana para eliminar el pelo suelto, la suciedad y el exceso de caspa, y solo necesitan un baño cada pocos meses, a menos que se ensucien excesivamente. Después del baño, tómate el tiempo de secar bien los pliegues y arrugas para evitar una infección por hongos. Limpia suavemente sus orejas una vez a la semana y revísalas para ver si tienen signos de infección, como olor o enrojecimiento.
Historia del perro Shar-pei
El shar-pei es una raza antigua, que data de hace más de 2000 años, durante la dinastía Han de China. Se cree que fue criado por campesinos para realizar tareas como la caza, el pastoreo y la protección del ganado contra depredadores y ladrones. Desafortunadamente, los shar-pei también se usaban con frecuencia como perros de pelea, lo que explica su agresividad hacia otros perros.
Matgo Law, un criador de Hong Kong que era un apasionado de la raza shar-pei, los presentó a los criadores estadounidenses a principios de la década de 1970. Esto dio como resultado que los shar-pei se volvieran extremadamente populares en los EE. UU., especialmente en la década de 1980. El AKC lo reconoció como raza oficial en 1992. Desde entonces, el shar-pei ha perdido popularidad, pero aún disfruta de una amplia base de aficionados. Hoy en día hay más de 70.000 shar-pei registrados en el AKC en los EE. UU.