
¿Es seguro dar fruta a gatos y perros?
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
Encuentra alimento que se ajuste a las necesidades de tu mascota
La fruta es una parte importante de la nutrición equilibrada de los humanos, pero ¿es seguro darle fruta a los gatos y a los perros? Si te tienta compartir el postre de la naturaleza con tu amigo peludo, te alegrará saber que puedes incluir fruta en la rutina de snacks de tu mascota, siempre y cuando te ciñas a las frutas aprobadas por el veterinario y tengas en cuenta las mejores prácticas de preparación.
Algunas frutas pueden ser tóxicas para tu mascota, por lo que es fundamental que consultes con tu veterinario antes de compartir tu ensalada de frutas. Y recuerda: el equilibrio es la piedra angular de la nutrición saludable de tu mascota. Practica la moderación cuando le des golosinas saludables a tu perro o gato.
¿Pueden los perros comer fruta?
Entonces, ¿los perros pueden comer fruta? En términos generales, la respuesta es sí, pero solo ciertos tipos y en cantidades limitadas. La moderación es la clave para incorporar fruta a las comidas de tu perro. La ingestión excesiva de fruta (incluso de fruta segura) puede causar irritación intestinal, diarrea o hinchazón. Una buena regla general es limitar cualquier alimento que no forme parte de la nutrición primaria de tu perro a menos del 10 % de su ingesta calórica total.
Además, elimine cualquier elemento que pueda provocar asfixia, como trozos de fruta con forma de bola, semillas, carozos y tallos. Algunas semillas, carozos y tallos también son tóxicos.
Frutas seguras para perros
A continuación, se indican algunas frutas seguras para los perros. Dado que la cantidad recomendada depende de los requerimientos calóricos diarios de su cachorro, consulte con su veterinario para obtener orientación sobre el tamaño de las porciones. Corte siempre la fruta en trozos del tamaño de un bocado que sean adecuados para la boca de su perro.
- Manzanas: ricas en fibra, las manzanas son una gran fuente de vitaminas A y C. Las semillas de manzana contienen un compuesto que puede liberar cianuro, por lo que nunca se les debe ofrecer el corazón. Evite también el tallo.
- Albaricoques: Los albaricoques son un bocadillo dulce y delicioso, pero retire las hojas, el tallo y el hueso antes de servirlos, ya que estas partes de la fruta son tóxicas para las mascotas.
- Plátanos: Los plátanos contienen potasio y carbohidratos..
- Moras: repletas de antioxidantes y fibra, esta baya también contiene vitaminas A, C, K y E.
- Arándanos: Los arándanos contienen fuertes propiedades antioxidantes y se consideran un superalimento para humanos y perros.
- Melón: El melón contiene betacaroteno, un pigmento que favorece la salud ocular (y le da a este melón su color naranja).
- Arándanos rojos: cocínelos en agua sin ningún ingrediente añadido para compartirlos con su cachorro. Evite los arándanos rojos deshidratados que están cubiertos de edulcorante.
- Mango: Para servir esta fruta tropical a tu perro, pélala y quítale el hueso, que es tóxico para las mascotas, para evitar problemas digestivos.
- Duraznos: Evite la versión enlatada, que tiene azúcar agregada, y opte por duraznos frescos (¡sin carozo!) para aumentar la vitamina A.
- Peras: Las peras tienen un alto contenido de fibra y cobre. Quitarles el corazón y las semillas.
- Piñas: La piña fresca es un delicioso dulce. Quita la piel espinosa y retira (o corta alrededor) el corazón antes de servir.
- Fresas: Esta deliciosa baya contiene vitaminas B1 y B6.
- Sandía: Con más del 90% de agua, la sandía puede ayudar a mantener a tu cachorro hidratado cuando aumentan las temperaturas.
¿Pueden los gatos comer fruta?
La mayoría de las frutas aptas para perros, incluidas las mencionadas anteriormente, también son seguras para los gatos si se consumen con moderación y con la preparación adecuada. Sin embargo, a diferencia de los perros, los gatos no tienen receptores de sabor dulce en la lengua, por lo que es posible que no les interese tanto. Sin embargo, la forma y la textura pueden intrigar a los gatos. ¡Experimente y vea si encuentra una fruta que le encante a su gato!
Frutas seguras para los gatos (que probablemente les gusten más)
Prueba estas frutas con tu bebé peludo para darle un refrigerio refrescante. Al igual que con los perros, ofrécelas en trozos pequeños que no representen un peligro de asfixia para tu gatito.
- Manzanas
- Plátanos
- Arándanos
- Melón
- Fresas
- Sandía (sin semillas)
Consejos de preparación
Si su perro o gato sigue un plan de alimentación especial por alergias, trastornos gastrointestinales (GI), enfermedades renales o hepáticas o cualquier otra afección crónica o aguda, es especialmente importante que consulte primero con su veterinario. Una vez que tenga su sello de aprobación, prepare la fruta de su elección pelándola o cortándola en rodajas y quitándole el hueso, las semillas y el tallo. Además de ser potencialmente tóxicas, estas partes pueden suponer un riesgo de asfixia, provocar un bloqueo intestinal o incluso dañar los dientes de su mascota.
Luego, piensa en qué tamaño vas a cortar los trozos. Una buena regla general es que los trozos tengan el mismo tamaño que las croquetas de tu perro o gato. También puedes comparar los trozos que estás preparando con el tamaño de su golosina favorita.
Frutas que se deben evitar en perros y gatos
¿Es seguro darles fruta a los gatos y perros? Si bien la respuesta general es sí, a veces la respuesta es no. Consumir la fruta incorrecta puede suponer graves riesgos para la salud de su mascota. Nunca le ofrezca a su perro o gato las siguientes frutas:
- Cerezas: Los huesos de cereza contienen trazas de cianuro, que es tóxico para perros y gatos y puede ser letal. También suponen un peligro de asfixia.
- Uvas y pasas: estas frutas pueden provocar letargo y problemas digestivos, como diarrea y vómitos. Incluso pueden provocar insuficiencia renal en gatos y perros, así que mantenlas alejadas de tus amigos peludos.
- Aguacates: Los huesos de aguacate son una receta para la obstrucción del tracto intestinal y la pulpa puede causar malestar estomacal en perros y gatos.
- Frutas cítricas: Las frutas cítricas (naranjas, limones, pomelos) pueden irritar el estómago de tu mascota debido a su alta acidez.
¿Los perros pueden comer fruta? ¿Los gatos pueden comer fruta? Por supuesto, siempre que esté aprobada por un veterinario y se sirva con moderación.
Si buscas agregar algo de variedad a los bocadillos de tu mascota, tienes muchas opciones seguras para elegir. Al igual que lo harías cuando buscas el alimento adecuado para perros o gatos , observa de cerca a tu mascota cuando introduzcas algo nuevo y comunícate con tu veterinario si tienes alguna pregunta. ¡Están aquí para ayudarte!
Contributor Bio

Jean Marie Bauhaus
Jean Marie Bauhaus es una dueña de mascotas, bloguera de mascotas y novelista de Tulsa, Oklahoma, donde suele escribir bajo la supervisión de un grupo de bebés peludos.